Posted on

Todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo ordenar La Refri y no te atrevías a preguntar…

Tener una refri limpia y ordenada…¡Te dará felicidad!

Cuando organizás bien las cosas en tu refri, sabés que hay y que no hay, y es más fácil que aprovechés a tiempo lo que has comprado. Además, cada alimento recibe la intensidad de frío que necesita, de modo que todo te durará más tiempo en buenas condiciones. Así que, ¡Manos a la obra!

Lo primero que haremos es sacar absolutamente todo ( si, TODO! inclusive los frascos de la puerta ) una vez que tenemos todo afuera, vamos a revisar para decidir qué vuelve a entrar y qué va para el basurero. Sacamos las bandejas y las lavamos de la misma manera en que lavamos los platos, y limpiamos la refri por dentro con el limpiador de cocina que te guste. Secamos todo bien antes de volver a acomodar las bandejas, para evitar que se formen olores.

Una vez que la refri está limpia y seca, vamos a acomodar todo según la intensidad de frío que cada producto necesita, intentando crear categorías que te hagan más sencillo mantener el orden y encontrar rápidamente lo que buscas :

  • En la parte de arriba es conveniente poner lo que vamos a utilizar pronto, por ejemplo la comida que ya está cocinada y que usarás en los días siguientes, la fruta cortada, los huevos ( que no necesitan demasiado frío)
  • En la zona media ponemos los lácteos como queso, yogurt y leche, los embutidos y los refrescos.
  • La zona baja es el mejor lugar para los productos más perecederos, que necesitan más frío. Aquí van las bandejas de carne, el fiambre, el pescado… Para evitar posibles contaminaciones entre ellos, ponelos en envases separados y cerrados.
  • En los cajones va la fruta y la verdura, ya que es la zona menos fría y esto protege a las hojas como la lechuga de quemarse por el frío.
  • En la puerta van los alimentos que soportan cambios constantes de temperatura. Es frecuente poner la leche abierta aquí, pero es un error, puesto que se trata de un alimento sensible a estos cambios. En la zona alta, pondremos la mantequilla y las mermeladas.

Hay algunas cosas que aveces guardamos en la refri que realmente estarán mejor afuera:

  • Las frutas tropicales como piña, papaya, aguacates, bananos no madurarán si las guardas en la refri. Estarán mejor afuera, en un lugar fresco y oscuro.
  • otras frutas como melones y tomate o verdura como calabacines pierden un poco de su sabor y textura a menos de 10 grados.
  • El pan y la bollería se deshidratan y se ponen secos dentro de la Refri. Si necesitás guardarlo, mejor hacé rebanadas y congelalas. Para usarlas las ponés directo en el tostador.
  • Las papas también cambian su sabor a consecuencia del frío, por lo que es mejor mantenerlas a temperatura ambiente.

Cuando vayás a meter productos nuevos, hacé como los supermercados: colocá en primera fila lo que caduca primero y lo que acabás de comprar, al fondo.

Y siempre pensá en porciones, al comprar, al cocinar y al guardar los alimentos, ya sea para una sola persona o para toda una familia, si pensás en porciones es más fácil calcular y organizarse para no desperdiciar tiempo ni dinero.